tag:blogger.com,1999:blog-14778817887729909512024-03-14T00:25:44.973-06:00SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO - DGETISitio de apoyo a los planteles de la DGETI para su ingreso al Sistema Nacional de BachilleratoAlejandro Quintinhttp://www.blogger.com/profile/12196973576808990041noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-1477881788772990951.post-57285073511431253092012-09-11T21:35:00.001-05:002012-10-01T08:36:00.840-05:00<div style="text-align: justify;">
<span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif; font-size: large;"><b>Sistema Nacional de Bachillerato</b></span></div>
<div style="text-align: left;">
<b><br /></b></div>
<br />
<div style="text-align: left;">
<span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;">La conformación de un Sistema Nacional de Bachillerato es uno de los mayores esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública dirigidos a atender los problemas de cobertura, equidad y calidad que enfrenta la Educación Media Superior en nuestro país.</span></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;">Su principio rector es la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) lo que implica que estará constituido por aquellos planteles que en su quehacer educativo incorporen los objetivos y preceptos de ésta.</span></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;">El contar con un Sistema Nacional de Bachillerato, da la oportunidad de definir estándares y procesos comunes que hacen posible la universalidad del bachillerato. Lo anterior mediante el establecimiento de un Marco Curricular Común (MMC) que defina las competencias mínimas que el egresado debe poseer y que podrán ser enriquecidas en cada institución de acuerdo a su modelo educativo.</span></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;"><b><br /></b></span></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;">Entre las ventajas podemos mencionar:</span></div>
<br />
<ul>
<li style="text-align: left;"><span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;">Contribuye a alcanzar una <b>definición universal del título de bachiller</b> al definir las competencias que deberá poseer el egresado sin distinciones entre subsistemas</span></li>
<li style="text-align: left;"><span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;">Sienta las bases para que sea posible el<b> tránsito entre subsistemas y escuelas</b></span></li>
<li style="text-align: left;"><span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;">Avanza en la dirección que marcan las <b>reformas recientes de la Educación Media Superior en nuestro país y el extranjero</b></span></li>
<li style="text-align: left;"><span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;">Admite la<b> organización de los planes de estudio </b>de los distintos subsistemas según convenga a sus objetivos</span></li>
<li style="text-align: left;"><span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;">Atiende las necesidades educativas actuales sin abandonar el <b>aprendizaje histórico que representan las disciplinas</b></span></li>
<li style="text-align: left;"><span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;">Permite al conjunto de la Educación Media Superior <b>unir esfuerzos sin abandonar la pluralidad</b> que la caracteriza</span></li>
</ul>
<br />
<div style="text-align: left;">
<span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;">Los pasos y tareas hacia la conformación del Sistema Nacional de Bachillerato requiere de que cada subsistema y cada plantel efectúe la revisión y, en su caso, la adecuación desde su modelo educativo hasta los apoyos y servicios que se proporciona a los estudiantes.</span></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;">Lo anterior implica que cada plantel perteneciente al Sistema Nacional de Bachillerato ha sido objeto de una evaluación escrupulosa y, por consiguiente, de un dictamen probatorio de su integración a los principios fundamentales de la Reforma Educativa.</span></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: left;">
<span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;">De esta manera, la atención a los problemas de cobertura, equidad y calidad que enfrenta la Educación Media Superior será directamente proporcional al número de planteles pertenecientes al Sistema Nacional de Bachillerato.</span></div>
<div style="text-align: left;">
<b><br /></b></div>
<br />
<ul>
</ul>
<br />
<div style="text-align: left;">
<span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;"><b><br /></b></span></div>
<div style="text-align: left;">
<b style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;">Evaluación en plantel:</b></div>
<br />
<ul>
<li style="text-align: left;"><span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;"><b>Nivel de cumplimiento de la RIEMS</b></span></li>
<li style="text-align: left;"><span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;"><b>Planes de Estudio y Marco Curricular Común</b></span></li>
<li style="text-align: left;"><span style="color: #274e13; font-family: Verdana, sans-serif;"><b>Formación docente y formación Directiva</b></span></li>
</ul>
<div style="text-align: left;">
<br /></div>
<ul>
</ul>
Alejandro Quintinhttp://www.blogger.com/profile/12196973576808990041noreply@blogger.com